Terry Bisson (1942-...)

Nacido el 12 de febrero de 1942 en Madisonville (Kentucky), Terry Ballantine Bisson es conocido, sobre todo, por sus relatos cortos —geniales y contestatarios—, de los que es buen ejemplo el multipremiado Cuando los osos descubrieron el fuego (1990).

En su juventud, formó parte de un grupo de doce estudiantes de Iowa que viajaron a Washington, DC durante la Crisis de los Misiles en Cuba (1961), reclamando el comienzo de una carrera pacificadora al presidente John F. Kennedy. Gracias a la enorme repercución mediática conseguida, en un hecho sin antecedentes, Kennedy invitó a los manifestantes a la Casa Blanca, donde permanecieron varias horas reunidos con el Asesor de Seguridad Nacional, McGeorge Bundy. Este evento es considerado como el inicio del movimiento estudiantil por la paz.

De opiniones políticas abiertamente socialistas y revolucionarias, no hace ningún esfuerzo por ocultarlas en novelas como Fire on the Mountain (1988) o The Pickup Artist (La conspiración Alejandrina, 2001).

Ganador, entre otros, de los premios Hugo, Nébula y Locus, trabajó también como guionista de cómics y escritor de oficio —adaptando a la novela, éxitos cinematográficos como El quinto elemento, de Luc Besson—. Su mayor logro en este aspecto fue la novela Saint Leibowitz and the Wild Horse Woman (1997), secuela de Cántico por Leibowitz (A Canticle for Leibowitz, 1960), que había quedado inconclusa a la muerte de su autor, Walter M. Miller.

El 24 de diciembre de 2004 se casó con su tercera esposa y «compañera de toda la vida», Judy Jensen, con quien actualmente vive en la ciudad de Oakland, California.

Libros reseñados:
La conspiración alejandrina

No hay comentarios:

Publicar un comentario