2013 en diez posts

Este humilde blog estuvo en animación suspendida durante la mayor parte del año 2012 hasta que, en febrero de 2013, me propuse resucitarlo. Algo se ha conseguido... En el segundo semestre de este año, las estadísticas arrojaron siempre más de 5.000 visitas mensuales —y continúan en ascenso—, cifra que multiplica por 5 el promedio del mismo período del año anterior.

He seleccionado 10 posts para hacer un resumen del año que está finalizando. Los criterios seguidos fueron algo peregrinos: gustos personales, acontecimientos importantes, entradas más visitadas y variación temática. Me siento realmente satisfecho por el nuevo rumbo, emprendido a partir de octubre y quisiera haceros un pedido para seguir mejorando: sería bueno tener una mayor participación de vuestra parte. Los comentarios de todas las entradas están abiertos para que hagáis sugerencias —qué es lo que os gusta más, qué es lo que os gusta menos, sobre qué temas os gustaría leer nuevos artículos, etc—.

El próximo año nos gustaría poder hacer un resumen basándome en vuestras opiniones y sugerencias.

Sin más prolegómenos:

1- Ray Bradbury
Retomamos la publicación de Fisiones hablando de este escritor fundamental que, vaya uno a saber por qué descuido, había sido olvidado en la primera época del blog. La elección de Crónicas Marcianas como libro emblemático coincidió con la publicación de su adaptación televisiva (que podéis ver completa en este enlace).

2- Richard Matheson
En junio de este año el mundo perdió a este genial y prolífico escritor, de quien hemos comentado la novela En algún lugar del tiempo. También podéis ver en Fisiones, la primera y mejor adaptación cinematográfica de su inmortal obra Soy leyenda.

3- Frederik Pohl
Otro grande de la ciencia ficción que nos dejaba en septiembre. Meses antes, habíamos reseñado su revolucionaria novela Mercaderes del espacio.

4- El hombre indestructible
Una de las películas que podemos ver completa en esta página, gracias al generoso y desinteresado aporte de Cinetel Multimedia S.L.

5- Los seriales: el cine por entregas
La entrada más visitada hasta el momento es, también, el artículo del que me siento más orgulloso. Lo escribí en una tarde, pero —en realidad— me llevó años llegar a concebirlo. A través de este post podéis acceder, además, a todos los seriales de ciencia ficción que se han publicado en Fisiones (más algún extra, no sé si les dirá algo el nombre de Bela Lugosi...)

6- Los aciertos de la ciencia ficción
El artículo más visitado de Lino Moinelo —de nuestros colaboradores, el que más se preocupa por la excelencia en la edición—, donde caen algunos mitos acerca de los supuestos «errores» científicos cometidos en diversas producciones de ciencia ficción.

7- Muñecas Mecánicas
Curtis Garland es, con diferencia, mi autor preferido de ciencia ficción popular. Y una de sus obras ha servido para inaugurar la sección sobre bolsilibros (o novelas de a duro) con la que desde hace algunos meses nos deleita Juan Castillo (un gran coleccionista y experto en la materia).

8- La estirpe de las tejedoras
La recientemente inaugurada sección de relatos cuenta con la colaboración de Ismael Rodríguez Laguna, a mi entender, uno de los más talentosos escritores de las nuevas generaciones (conste que no es amigo mío, sólo lo conozco por sus escritos). Un honor poder leerlo en Fisiones.

9- 180 d.C. - Una Historia Verdadera (Luciano de Samosata)
Manuel Rodríguez Yagüe es un gran conocedor y analista del género. Desde hace unos meses, prestigia este blog con una serie de artículos muy recomendable sobre lo que yo llamo la prehistoria de la ciencia ficción —los antecedentes de la ciencia ficción, mucho antes de que fuese definida como tal—.

10- La ciencia ficción en la literatura árabe
Terminamos el año con la primera colaboración internacional: Un completísimo artículo del ingeniero Achmed Khammas que ha despertado, en los círculos más diversos, mucho más interés del que era de suponer.

Esperamos poder seguir contando con vosotros en 2014. Recordad que vuestros comentarios y sugerencias son bienvenidos y, desde ya, les deseamos un magnífico comienzo de año y les damos las gracias por estar.

¡Nos vemos en el futuro!

Iván Guevara

No hay comentarios:

Publicar un comentario