John Wyndham (1903-1969)

Nació el 10 de julio de 1903. Su nombre completo era John Wyndham Parkes Lucas Beynon Harris. Pasó gran parte de su infancia recorriendo varios internados británicos junto a su hermana Vivian, luego de que sus padres se divorciaran.

Completada su educación, se dedicó a diversas y variadas profesiones —granjero, ilustrador publicitario y marchante de arte, entre otras—, hasta que en 1925 comenzó su carrera como escritor, con relatos cortos y seriados para diversos pulps estadounidenses. Algunos de estos relatos fueron firmados con diferentes combinaciones de su nombre, como John Beynon y Lucas Parkes.

Se enroló en el ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial, colaborando primero con el Ministerio de Información y, más tarde, con el Departamento de Criptografía. Su participación en el desembarco de Normandía supuso una marca indeleble en su memoria. Su obra posterior al conflicto —con la que consiguió el éxito comercial— está plagada de situaciones catastróficas y apocalípticas, combinando como pocos el género del horror con la ciencia ficción.

En sus novelas abundan los alienígenas y las especies desconocidas, cuyo mayor peligro consiste en estar —en algún aspecto— más evolucionados que el hombre. Sin embargo, el verdadero terror se manifiesta en el comportamiento imprevisible de la propia especie humana ante estas contingencias externas.

En 1963 —luego de un noviazgo que duró 20 años— se casó con Grace Wilson, de quien no se separó hasta el 11 de marzo de 1969, último día de su vida.

Libros reseñados:
El día de los trífidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario