Infiltrado (2005)

Por Iván Guevara

Autora: Connie Willis (1945-... USA)

Título original: Inside Job (inglés)

Páginas: 96

Contexto: Ciudad de Los Ángeles, época actual.

Dato histórico: Henry L. Mencken, considerado el mayor escéptico del siglo XX, fue un periodista que, en las década de 1920 y 1930, se dedicó a desenmascarar a sanadores, médiums, hipnotizadores y curanderos de toda índole, poniendo en evidencia sus trucos y artimañas.

Tema: Rob, el protagonista de Infiltrado, es el director de El Ojo Cínico, una revista de modesta circulación en la que se investigan y denuncian los fraudes de los astrólogos, videntes, canalizadores espirituales e iglesias milagreras que andan tras el dinero de los ingenuos habitantes de la ciudad. Para ello cuenta con la ayuda de Kildy —una joven, hermosa e inteligente—, que abandonó una exitosa carrera como actriz de Hollywood, tras hacerse millonaria, asqueada de la frivolidad y estupidez del mundo de la farándula. Kildy financia en gran medida las investigaciones de Rob y lo ayuda a llevarlas a cabo. Rob está enamorado en secreto de su ayudante.

Por una serie de hechos fortuitos, se encuentran investigando a Ariaura, una canalizadora del montón que pretende encarnar a Isus, una entidad espiritual milenaria con un discurso muy al uso de la new age de los años ‘90s. Cada actuación de Ariaura cuesta una pequeña fortuna a los asistentes y viene acompañada de toneladas de merchandising. Lo particular de esta canalizadora es que, en medio de su espectáculo, suele ser poseída por otra entidad que insulta a su público y llama farsante a la médium.

Al principio, Rob cree que se trata de una treta publicitaria pero cuando Ariaura va a verlo a su oficina acusándolo de estar hipnotizándola, comienza a investigar. La nueva entidad se vuelve a canalizar varias veces y Rob le hace preguntas cada vez más complejas. No logra, por más que intenta, descubrir ningún engaño y llega a una terrible conclusión: se trata del espíritu de Henry L. Mencken, que volvió del más allá para continuar su tarea de desenmascarar a los falsos profetas de nuestros días.

Ciertamente, esto plantea una paradoja: si realmente es el espíritu de Henry L. Mencken, lo que está haciendo sin querer es legitimar la autenticidad de, al menos, una parte de los hechos paranormales que combatió durante toda su vida.

2006
Infiltrado está escrito en ese tono fresco e irónico a que Connie Willis nos tiene acostumbrados. Tiene giros argumentales dignos de la mejor herencia policíaca y, por supuesto, altas dosis de humor y crítica social.

Una novela corta y amena que se lee en una tarde pero no se olvida fácilmente, gracias a la originalidad de su argumento y a la lucidez de su autora.

Un párrafo: «—Hace ochenta mil años, Isus era un alto sacerdote de la Atlántida. Vivió trescientos años antes de abandonar este plano terrenal y adquirir la sabiduría de las eras...
¿Qué eras? ¿El Paleolítico y el Neolítico? Hace ochenta mil años seguíamos subidos a los árboles.»

Epígrafe del capítulo 1: «Nadie se ha arruinado jamás subestimando la inteligencia del pueblo americano» H. L. Mencken

También recomiendo de la autora:
Oveja mansa, El libro del día del Juicio Final, El Espíritu de la Navidad (relatos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario