Ray Bradbury (1920-2012)


Nació el 22 de agosto de 1920 en el condado de Lake, Illinois. En 1934 su familia se estableció en Los Ángeles.

No pudo asistir a la universidad por razones económicas pero era un ávido y metódico lector que consiguió una formación autodidacta, a la vez que escribía sus primeros relatos. A los 19 años comenzó a publicar algunos de ellos en diversas revistas y no paró de escribir hasta el año de su fallecimiento.

No se consideraba a sí mismo como un escritor de ciencia ficción sino de fantasía. Decía que nunca había intentado hacer predicciones sobre el futuro sino advertencias sobre el presente. Cosa que consiguió con una obra plagada de un romanticismo melancólico, más cerca del humanismo y la poesía que del relato de anticipación.

En 1951, Bradbury descubrió que la editorial EC Comics había «tomado prestados» los argumentos de dos de sus historias, adaptándolos a sendos cómics publicados en revistas de la casa. Sorprendido, escribió una amable carta a Bill Gaines, editor de EC Comics, que reproducimos a continuación:
«Sólo una breve nota para recordarles un desliz. Todavía no me han enviado el cheque de 50 dólares por el uso de derechos de mis dos historias The rocket man y Kaleidoscope… Supongo que probablemente se debe a un descuido provocado por la habitual confusión del trabajo de oficina, y espero su pago en un futuro cercano.»
Lo curioso fue que Gaines no sólo le envió el cheque por el monto solicitado sino que lo invitó a continuar colaborando con sus relatos en la editorial. Tiempo después, Bradbury diría que los 27 cómics resultantes de esa colaboración fueron las mejores adaptaciones que se hicieron de obras suyas a otros medios.

En 1953, el psiquiatra Frederic Wertham publicó un ensayo titulado Seduction of the innocent (La seducción del inocente), en el que postulaba que los cómics eran una forma inferior de literatura, corruptora de la infancia y una de las principales causas de la delincuencia juvenil. Este libro derivó en la formación de un comité de censura que persiguió a varios editores de cómics, desembocando en la creación del Comics Code Authority. La víctima principal de esta caza de brujas (por el tipo de material que publicaba) fue la editorial de Bill Gaines, que se vio obligada a cancelar todos sus títulos.

La novela Fahrenheit 451, el único libro de ciencia ficción que Bradbury escribió, según sus propias palabras, data de esta época y —aunque no me consta que él lo haya confesado en algún momento— es muy probable que se haya basado en el proceso que se estaba llevando a cabo contra su entonces amigo, Bill Gaines (en muchos pueblos de Estados Unidos hubo ligas de padres y asociaciones de jóvenes cristianos que organizaron la recogida domiciliaria y quema pública de revistas de cómics).

Entre otras curiosidades, Ray Bradbury nunca aprendió a conducir y hay un asteroide que lleva su nombre.

Ganó innumerables premios a lo largo de su carrera, incluyendo el Hugo a la mejor novela de 1953 (por Fahrenheit 451), el Premio Bram Stoker en tres categorías diferentes y una mención especial al Premio Pulitzer, por toda su carrera.

Murió en Los Ángeles, California, el 5 de junio de 2012. El epitafio de su lápida en el Westwood Village Memorial Park, es el siguiente: «Ray Bradbury – 1920 – Autor de Fahrenheit 451».

Libros reseñados:
Crónicas Marcianas

No hay comentarios:

Publicar un comentario