Tau Cero (1970)

Por Iván Guevara

Autor: Poul Anderson (1926-2001, USA)

Título original: Tau Zero (inglés)

Páginas: 264

Contexto: Siglo XXI (futurista). Tras el desarme total, Suecia se ha convertido en la primera potencia política al gestionar exitosamente la Autoridad de Control que asegura el mantenimiento de la paz mundial.
 
Tema: La Leonora Christine, es una nave interestelar autosuficiente que transportará a 25 hombres y 25 mujeres —seleccionados de entre los más cualificados científicos de cada especialidad— hasta el sistema estelar Beta Virginis, donde fundarán una colonia humana. El viaje durará 5 años y se llevará a cabo a una velocidad cercana a la de la luz, por lo cual —debido a la dilatación temporal einsteniana— habrán pasado 32 años en la Tierra.

Durante los primeros años del viaje vemos cómo se van estableciendo relaciones entre la tripulación y se modifican algunas conductas morales que carecen de sentido práctico en una población tan limitada.

La Leonora Christine está equipada con un reactor del tipo Bussard que, mediante campos electromagnéticos, comprime el hidrógeno presente en el espacio provocando una fusión nuclear que es la fuente de propulsión de la nave. De pronto, debido a un accidente, se estropea el sistema de frenado de la nave. El reactor Bussard no puede ser apagado ya que también protege a los tripulantes de la radiación cósmica. A partir de ese momento, la Leonora Christine se encuentra sometida a una aceleración perpetua, acercándose cada vez más a la velocidad de la luz (factor Tau cero).

En cuestión de meses, la tripulación se ve sometida a una presión psicológica que derrumba a más de uno, al saber que en el exterior se van sucediendo los milenios y que, por más que consiguiesen frenar y regresar a la Tierra —cosa que parece imposible—, la humanidad tal como la conocieron habrá dejado de existir.

Ante esta situación crítica, el único que parece ver una esperanza de futuro es Charles Reymont, el condestable de la nave. Infundiendo falsas ilusiones en el resto de tripulantes, logra establecer un sistema dictatorial que, en principio, lo hace ver como un tirano carente de humanidad pero, en definitiva, es la única manera de mantener ocupado al personal, alejándolos de la idea del suicidio (según se ve, el aislamiento espaciotemporal en el que se encuentran no se diferencia en mucho de la misma muerte).

A medida que se va acelerando el tiempo en el exterior, debido al incremento exponencial de la velocidad de la nave, la tripulación va siendo testigo del envejecimiento del Universo, que comienza a enfriarse y contraerse en un proceso que acabará en un nuevo Big Bang.

Tal vez en el nuevo Universo encuentren la densidad atómica necesaria para frenar la nave y buscar un planeta en el que establecerse...

Tau Cero es una novela de ciencia ficción hard de ardua lectura para todo aquel que no se haya sacado, como mínimo, algún doctorado en física nuclear. Al mismo tiempo, pocas veces he visto un tratamiento tan maduro e inteligente de las relaciones humanas. Teniendo en cuenta las situaciones extremas a que se ven sometidos, la exquisita exploración que hace Andreson del perfil psicológico y la interacción social de cada personaje convierten a Tau Cero en un libro de lectura obligada. No sólo para aficionados al género.

Una frase: «A millones de años en el futuro. A millones de años luz de aquí. La especie humana probablemente se habrá extinguido... en esta esquina del universo. Bien, ¿no podemos empezar de nuevo, en otro lugar y tiempo? ¿O preferirían quedarse sentados en esta concha de metal sintiendo pena de ustedes mismos, hasta que sean seniles y mueran sin hijos?»

2 comentarios:

  1. ¡Qué interesante este libro! Veo en él gracias a tu genial entrada, el importante tema de la trascendencia humana, tan caro a este género que amamos. No lo conocía y me invitas a conseguírmelo para disfrutarlo. Al autor lo conozco desde hace años. en mi época de la universidad, y gocé mucho con las lecturas de sus famosos cuentos de "La Patrulla del Tiempo" y su fantasía histórica "Roma Is". Saludos desde Chile,

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3/1/17 19:32

    ¿Suecia la primera potencia mundial? Vamos hombre, no me jodas. Aunque la idea del viaje, la expedición a otro mundo, con todas sus vicisitudes, puede parecernos muy sugestiva a la hora de escoger esta obra, pronto nos sentiremos decepcionados. Las explicaciones científicas son bastante farragosas y difíciles de entender. ¿4 metros cuadrados por habitación? ¿En serio? ¿Para dos personas? Y luego todo el libro tiene lugar, salvo ese final tan forzado, a bordo de la nave. Todo se resume en: ¿A quién me voy a follar hoy? En fin... No daba para más el chaval... Atención al protagonista: un sargento chusquero que les saca las castañas del fuego a todos. ¿Y qué decir de las féminas de la nave? Unas salidas. El sueño húmedo de todo "homo erectus". Encerrado en una nave con todas esas lobas. Ver para creer.

    ResponderEliminar