Mundo anillo (1970)

Autor: Larry Niven (1938-..., USA)

Título original: Ringworld (inglés) 

Páginas: 400

Contexto: Año 2850 en el Espacio Conocido.

Tema: Aquellos de ustedes que siguen este blog conocerán mi opinión adversa hacia las Space Opera. Pues bien: La novela que hoy quiero recomendar es una Space Opera pura y dura.

El día en que cumple 200 años, Luis Wu es contactado por Nessus —un titerote de Pierson— para integrar junto a Interlocutor-de-Animales —un Kzin— y Teela Brown —una humana, como Luis— una expedición que explorará el Mundo Anillo, un sitio desconocido ubicado en el hiperespacio, más allá de las Nubes de Magallanes. El precio que se pagará a los participantes de la misión: La tecnología secreta capaz de construir una nave espacial llamada Tiro Largo —usada en la misión— que multiplica la velocidad de la luz.

Hasta aquí todo parece una fantasía infantiloide digna de un imitador de Edgar Rice Burroughs. Pero no, Niven da una explicación científica aparentemente plausible y coherente a cada uno de los artefactos que se describen. Por ejemplo, así explica el supuesto imposible de una velocidad hiperlumínica:
«Las matemáticas del hiperespacio tienen sus singularidades. Cualquier masa lo suficientemente grande del universo einsteiniano está rodeada de una de estas singularidades. Fuera de ellas, las naves espaciales pueden desplazarse a velocidades superiores a las de la luz. En su interior, desaparecerían en el intento.»
1971
El Mundo Anillo es, básicamente, un anillo de radio astronómico (es decir, un radio equivalente al de una órbita planetaria) que gira alrededor de una estrella, permitiriendo aprovechar al máximo la energía lumínica y térmica del astro. Quiénes y cómo lo construyeron es algo que los protagonistas irán descubriendo a lo largo de la saga.
1971

Párrafo aparte merece la explicación de cómo logró su lugar preponderante en la evolución cada una de las especies predominantes en el Espacio Conocido:

1971
Los Titerotes: Gracias a su inteligencia privilegiada. Tan evolucionada está esta inteligencia, sin embargo, que los volvió extremadamente cobardes —ya que cualquier acto de valentía atenta contra la propia vida y es un signo de inconciencia—, por lo cual dependen de otras especies al momento de entrar en acción.

Los Kzins: Puro ímpetu y fuerza bruta. En cada guerra que libran mueren las dos terceras partes de la especie pero salen victoriosos.

Los humanos: Pura suerte. Dejaré que descubráis por vuestra cuenta cómo y por qué es que la humanidad ha evolucionado en base a una lotería genética.

La historia habla sobre las consecuencias de la intrusión de una especie más avanzada en el desarrollo de otras. A pesar de ser un ejemplo paradigmático de la ciencia ficción más hard, Mundo Anillo es una novela de aventuras muy divertida que se puede leer con toda tranquilidad en un balneario estival.

Un diálogo: «—Nosotros no bromeamos —aclaró Nessus—. Mi especie no posee sentido del humor.
—Es curioso. Siempre había creído que el humor era una muestra de inteligencia.
—No. El humor va asociado a un mecanismo de defensa interrumpido.
—Aun así...
—Interlocutor, ningún ser racional interrumpe jamás un mecanismo de defensa.»

También recomiendo del autor: Mis gustos personales no me han llevado a leerlas, pero Mundo Anillo tiene tres secuelas: Ingenieros de Mundo Anillo (1980), Trono de Mundo Anillo (1996) e Hijos de Mundo Anillo (2004)

2 comentarios:

  1. Lo más espectacular es que el chabón es un multimillonario heredero del petroleo!!!!
    Es verdad, no es mi estilo pero en la forma que lo contás dan ganas de leerlo, quizás un verano de estos! Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Buena novela la leí hace mucho y leí la segunda tb. Aunque me pareció más floja y no continúe con las siguientes

    ResponderEliminar