George Orwell (1903-1950)

Nace con el nombre de Eric Arthur Blair el 25 de junio de 1903 en el Raj Británico. Se traslada a Inglaterra a la edad de dos años.

Terminados sus estudios se une a la Policía Imperial India en Birmania.

Regresa a Inglaterra en 1928 habiendo desarrollado un odio hacia el imperialismo que se manifestaría, a partir de ese momento, tanto en su obra como en su vida.

Vive varios años como un vagabundo hasta que consigue un trabajo como maestro de escuela y, mas adelante, como vendedor de libros en una tienda de segunda mano.

En 1933 adopta el pseudónimo de George Orwell para no incomodar a sus padres con la publicación de Sin blanca en París y Londres (Down and Out in Paris and London). Se dice que creyó que un apellido comenzado en "O" le daría una mejor posición a sus libros en los estantes de las librerías.

En 1936 contrae matrimonio con Eileen O´Shaughnessy, con quien adopta un niño.

El 26 de diciembre de ese año llega a Barcelona con una carta de presentación del Partido Laborista Independiente. El mismo día se alista como miliciano del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista). En el frente de batalla, recibe un tiro en el cuello el 20 de mayo de 1937. Mas tarde recogería sus experiencias de la Guerra Civil en el ensayo histórico Homenaje a Cataluña (Homage to Catalonia, 1938).

Al regresar a Inglaterra es ingresado con tuberculosis en un sanatorio y pasa unos meses en Marruecos para recuperarse.

Su labor como reportero social, lo lleva a convivir con muchas familias modestas del norte de Inglaterra para experimentar las ínfimas condiciones de vida y tomar nota de los ingresos salariales por hogar. Se documenta con registros de salud pública e informes laborales en las minas. Estas investigaciones fructifican en un ensayo de denuncia: El camino a Wigan Pier (The Road to Wigan Pier, 1937)

Testigo de su época, es un activista de la justicia social y, aunque no se afilia a ningún partido, se opone activamente al imperialismo británico y a las dictaduras nazi y stalinista.

Muere en Londres el 21 de enero de 1950.

Libros reseñados:
1984

No hay comentarios:

Publicar un comentario