Philip K. Dick (1928-1982)

Nació sietemesino en Chicago el 16 de diciembre 1928. Jane, su hermana melliza, falleció trágicamente cuarenta días más tarde. Este hecho afectó profundamente a PKD que nunca dejó de creer que Jane se comunicaba con él. El tema del «gemelo fantasma» es recurrente en sus obras.

En 1932 se trasladó a Washington con su madre. Sufría de asma y agorafobia, motivo por el cual pasaba mucho tiempo solo.

Comenzó a leer y escribir ciencia ficción desde muy joven.

Se independizó de su madre tras terminar sus estudios secundarios y trabajó como dependiente en una tienda de discos hasta que logró vender su primer relato (Aquí yace el Wub), en 1952.

Publicó relatos en los principales pulps y revistas de ciencia ficción de la época. Habiendo fracasado en sus intentos como escritor «serio» consiguió, sin embargo, un éxito relativo dentro de la CF a partir de su primera novela, Lotería solar (1954).

Ganó el Premio Hugo en 1963 por El hombre en el castillo (escrita el año anterior).

Despojado de todo refinamiento estilístico era, no obstante, un imaginativo constructor de historias con trasfondo filosófico, dotando a sus personajes de perfiles picológicos inusualmente ricos en diversidad y matices. Trabajaba a gran velocidad: entre 1963 y 1964 escribió 11 novelas, antes de instalarse definitivamente en San Francisco.

A mediados de los '60s comenzaron sus experimentos con el LSD y demás drogas de moda entre los artistas de la época. Agregando su adicción a las anfetaminas, sus visiones esquizofrénicas se acrecentaron, conduciéndolo al borde del suicidio y a su cuarto divorcio (aún se casaría una vez más). Pasó un breve período en una clínica de rehabilitación.

Su primera novela, luego de cinco años sin escribir fue Fluyan mis lágrimas, dijo el policía (1974) ganadora del premio John W. Campbell Memorial.

Sus temas recurrentes son:
  • Las múltiples realidades,
  • La soledad del individuo que parece vivir una realidad diferente al resto de personajes,
  • La angustia existencial,
  • La desconfianza de lo que nos muestran los sentidos y el entorno,
  • El cuestionamiento de un Creador que no permite a sus criaturas cumplir con las aspiraciones a las que Él mismo las condicionó.

Estaba obsesionado con su enfermedad (la esquizofrenia) e hizo valientes intentos por analizarla y comprenderla en muchas de sus novelas.

Murió de un paro cardíaco el 2 de marzo de 1982 en California, sin ver acabada la primera adaptación cinematográfica de una de sus obras: Blade Runner, basada en ¿Sueñan Los Androides con Ovejas Eléctricas?.

Nos dejó una obra de fácil lectura, dotada de enorme profundidad humana y filosófica.

Irónicamente, la muerte volvió a reunirlo con Jane. Ambos hermanos descansan en una misma tumba, en el estado de Colorado.

Libros reseñados: 
El hombre en el castillo
Tiempo de Marte
Ubik

4 comentarios:

  1. Además otro tema recurrente es el acceso al futuro y la flexibilidad del tiempo. Me gusta que hayas empezado por Dick, me gustan más sus cuentos cortos que sus novelas y me gustó el dato de su hermana melliza.

    ResponderEliminar
  2. Lo de Jane es impactante. A mí me gustaría que hubiese sido cierto que la piba se le aparecía y le hablaba. Pobre Phil (entre paréntesis, el día que muere Jane él se salva de puro culo, estuvimos a punto de quedarnos sin PKD).
    No coincido en lo de los cuentos cortos; hay muchos muy buenos pero muchos otros son puramente alimenticios. La calidad de las novelas es más prolija. Si tuviera que elegir entre unos y otras (no veo por qué tendría que hacerlo), me decantaría por las novelas con los ojos cerrados.

    ResponderEliminar
  3. Recién terminé Ubik. No miento. Hace apenas media hora. Es lo primero que leo de Dick y me pareció directamente E-X-C-E-L-E-N-T-E. Hacía mucho que un libro me atrapaba tanto, y es que diría que no hay un solo parráfo en donde la historia no deje de avanzar. Impresionante su capacidad para el entrenimiento, para la sorpresa. No me extraña que sus obras hayan sido trasladadas a Hollywood. Por cierto, no se hizo película de Ubik, no? Bueno, podría comentar más cosas, pero lo dejo acá de momento. Esta semana me pongo con el Hombre en el Castillo, a ver qué tal. Ah, me interesó lo de sus cuentos. Algúna recomendación?

    ResponderEliminar
  4. Andrés:
    Tenés razón en lo del ritmo de la novela. En algún lado leí que la escribió utilizando una técnica de los escritores de folletines que consiste en dar un giro argumental cada 800 palabras, pero no me hagas mucho caso...
    La adaptación cinematográfica de 'Ubik' tuvo 40 millones de idas y venidas (dignas del argumento de la novela). Lo último que supe es que los derechos los tenía la productora francesa Celluloid Dreams y que la iba a filmar Terry Gilliam ¡en 2012!... Pero yo no me haría ilusiones (sobre todo porque parece demasiado bueno y no sería el primer intento que queda en la nada).
    Si querés ver una peli basada en 'Ubik', mirate 'Matrix' (cof, cof).
    En Cuanto a los relatos, están los cuentos completos pero, como dije antes, muchos los escribía para llenar la olla y se nota. Hace unos años hicieron una buena selección (unos diez relatos, todos de lo mejor). Creo que editó Planeta, se llama 'Minority Report' y en la tapa sale una foro de la peli de Spielberg. Lo ví en más de una biblioteca de Barna, así que te va a ser fácil encontrarlo.
    Saludos

    ResponderEliminar